Situación en el Mar Meridional
Sentencia de la Corte Permanente de Arbitraje
El martes 12 de julio del 2016, según informa la prensa, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya resolvió que no había «base legal» en cuanto a la reclamación de la China en la disputa sobre el control del área sobre la que China cree tener derecho (en el mar de la China Meridional), después de una reclamación interpuesta en 2013 por parte de Filipinas sobre la disputa del arrecife Scarborough, que la China ubica dentro de su espacio marítimo. La sentencia dio la razón a Filipinas y, «advierte que China está interfiriendo con los derechos de pesca de Manila en el arrecife Scarborough, generando serios riesgos de colisión con los barcos de su vecino».
Sin embargo, el gobierno chino respondió rechazando la sentencia, diciendo que no reconocía la legitimidad del tribunal porque no tiene en cuenta elementos históricos, la prensa china reprochaba una campaña de los EE. UU. contra la emergencia de China. Las Filipinas, empero, reaccionaron reclamando a China «contención» en cuanto a sus acciones en el mar de la China, mientras que Japón advirtió al gobierno chino que el tribunal es «vinculante» y la sentencia «definitiva».
China reclama los derechos geográficos e históricos sobre más del 80% del mar de la China Meridional, entrando en conflicto con países tales como Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunéi.
Vista aérea del arrecife Subi, en el archipiélago de las Spratly, en el mar Meridional, cerca de la costa filipina, donde se aprecian las instalaciones levantadas por China
Cómo una pequeña isla le dio la ventaja a Pekín en el mar Meridional
Tras la incorporación de un puerto y una pista de aterrizaje en 2016 en el arrecife de Fiery Cross, ubicado en las islas Spratly, China ha logrado una mayor cobertura en la zona. China se ha convertido en el país con el tiempo de respuesta más rápido ante emergencias regionales gracias a una enorme base en el mar de la China Meridional, según reveló el periódico South China Morning Post. Tras la incorporación de un puerto y una pista de aterrizaje en 2016 en el arrecife de Fiery Cross, ubicado en las islas Spratly, China ha logrado una mayor cobertura en la zona, lo que le facilita responder a todo tipo de emergencias. "El tiempo medio mínimo accesible ha descendido significativamente hasta las 15,54 horas, con una tasa de cobertura de la zona que ahora supera el 99 %", afirma Su Fenzhen, investigador del Instituto de Ciencias Geográficas e Investigación de Recursos Naturales de la Academia China de Ciencias, en un artículo académico publicado este mes. Un buque guardacostas chino choca contra un barco filipino Anteriormente, el tiempo medio que se tardaba en viajar desde los puertos chinos hasta las Spratly, reclamadas por múltiples países como Filipinas o Vietnam, superaba las 33 horas, según los cálculos de los investigadores. Sin embargo, la construcción de la base "ha mejorado significativamente la accesibilidad de China para operaciones de búsqueda y rescate", señala Su. De acuerdo con el estudio, Malasia tenía el tiempo medio de acceso más corto, de solo 16,26 horas, mientras que Brunei, Filipinas y Vietnam también tenían tiempos de respuesta mucho más rápidos que China, "con tiempos medios de acceso a las aguas todos ellos inferiores a 19 horas".
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